Hernias
¿Qué es una hernia?
Una hernia es una protrusión de un órgano o tejido fuera de la cavidad en la que está alojado habitualmente. Las hernias más comunes son las abdominales y se producen cuando cierta debilidad de la pared abdominal (capa muscular) desarrolla un orificio a través del cuál protruye el peritoneo parietal. Básicamente, es una falla del mecanismo de resistencia de la pared abdominal debido a un aumento de la presión intraabdominal lo que permite que por ese hueco salgan las vísceras.
Tipos de hernias
-
Inguinal
Son las hernias que se producen en la zona de la ingle. Es el tipo más común de hernia abdominal y entre sus principales causas están el sobrepeso, embarazos o ciertas actividades físicas muy intensas. Son más comunes en hombres que en mujeres y se pueden clasificar en directas e indirectas.
-
Femoral o Crural
Se presenta como abultamiento justo debajo de la ingle. Este tipo de hernia es susceptible a la estrangulación del intestino delgado por lo que provocan complicaciones con mayor facilidad que otros tipos de hernias. Es más común en el sexo femenino y puede ser muy dolorosa.
-
Incisional
También llamadas ventrales, ocurren en las incisiones quirúrgicas, cerca o sobre la misma cicatriz.
-
Umbilical
Como su nombre lo indica, se producen en el ombligo o cerca de él y son causadas principalmente por una debilidad congénita. Se producen en el área donde anteriormente se encontraba el cordón umbilical debido a que en esta zona el músculo puede quedar débil, propiciando una falla de la pared y posteriormente una hernia. Es frecuente en niños pero tiene una tendencia (más del 80% de los casos) a cerrarse espontáneamente antes de los dos años de edad. En adultos por el contrario tienden a aumentar de tamaño. Con mayor frecuencia se da en mujeres con varios embarazos u obesidad.
-
Epigástrica
Se desarrolla en la parte superior del abdomen, normalmente entre el ombligo y el esternón. Este tipo de hernia son más frecuentes en hombres.
Síntomas y complicaciones
El signo más característico de una hernia es la formación de un bulto debajo de la piel. Este abultamiento puede desaparecer al acostarse o hacer presión sobre él o no hacerlo. Pueden causar molestia o dolor, en especial al realizar algún esfuerzo como cargar peso, toser, estornudar, defecar u otras actividades físicas.